tag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post6570470428450752299..comments2023-09-17T15:25:34.718+02:00Comments on INNOVACIÓN 6.0: ¿I+D ES IGUAL A INNOVACION?Unknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post-26807314430960192662012-05-07T23:26:53.579+02:002012-05-07T23:26:53.579+02:00Ciertamente todos en algún momento hablamos de Inn...Ciertamente todos en algún momento hablamos de Innovación, I+D, I+D+i etc, etc sin tener claro lo que trasciende y lo que implica cada uno de estos términos. Para algunos directivos hablar de Innovación, e incluso "gastar" en Innovación,no es más que un mero trámite de "libro" que le permite poder airear a los cuatro vientos de que su gasto en I+D es de un "%" de las ventas etc, etc, Mera publicidad, sin fundamento. <br />Sin meterme en aspectos micros o macros, tan sólo puedo decir que cuando de verdad hay una estrategia, una idea, un convencimiento, y este se aplica "implicando" y haciendo partícipe a toda la organización, hay un efecto micro, que transciende y mejora el macro. Aunque a corto o a medio no haya una correlación con las ventas o los resultados, a la larga, sin duda, nos hace a todos mejores y más orgullosos de tener un elemento "diferenciador" en este Mercado -como el que a mi me atañe - La automoción, tan competitivo a veces, tan anodino también...<br /><br />Jesús FernándezAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post-89348242687235822192012-05-07T16:42:53.579+02:002012-05-07T16:42:53.579+02:00Xavier;
La justificació del finançament públic de...Xavier;<br /><br />La justificació del finançament públic de l'R+D es basa, precisament, en les seves externalitats positives, pel desbordament que tu dius. No hi ha contradicció alguna! Si que hi ha, en canvi, un factor interessant a destacar: per molt que provi a internalitzar l'R+D una empresa -meva, que sigui només meva- no aconsegueix traduir-la sempre en innovació, això és: no pot rendibilitzar-la per si sola.<br /><br />Per tant no, en absolut: no gasten més en R+D perquè són més rics; són més rics perquè gasten més en R+D. Tampoc no gasten més en educació perquè siguin més rics, sinó a l'inversa.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05360633967539041424noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post-55758761950322608272012-05-07T10:59:09.245+02:002012-05-07T10:59:09.245+02:00Muy interesante reflexión.
En mi opinión, es muy a...Muy interesante reflexión.<br />En mi opinión, es muy acertado pensar que a la I+D el suele faltar estrategia y soporte por parte de la organización para convertirla en innovación. Lo que suele ocurrir es que no se entiende que la I+D supone un riesgo y un ritmo propio. En consecuencia, de cara a la galería se habla de estrategia, pero en la práctica se trabaja de acuerdo con inputs de corto plazo de la dirección. Por supuesto, y más en tiempos difíciles en donde no todo vale y la velocidad de cambio del entorno es mayor, no se suelen consegir los resultados de innovación esperados y se refuerza la imagen negativa de los profesionales de I+D, que suelen acabar agotados e intentando moverse hacia entornos más seguros (centros de investigación)o más reconocidos (posiciones de técnico-comercial o de desarrollo de mercados), que explicarían los spillovers mencionados. Quizás no esté todo perdido, pero creo que se desperdicia mucho por el camino...Esther Parranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post-50170226148343223952012-05-07T10:49:09.756+02:002012-05-07T10:49:09.756+02:00Gracias por esta interesante reflexión.
En mi opin...Gracias por esta interesante reflexión.<br />En mi opinión, creo que al menos en la mayoría de las empresas de este país no se aprecia ni se entiende la I+D por tener un riesgo y ritmo propio y, como resultado, se trabaja según inputs diarios de la dirección. Se suelen decir bonitas palabras de cara a la galeria, pero no suele existir una estrategia de I+D firme y consensuada con la organización, con los soportes necesarios para convertir la I+D en innovación.<br />En consecuencia, no se obtienen los resultados de innovación esperados y se cierra el círculo de desprestigio de los profesionales de la I+D dentro de las empresas. A la corta o a la larga, estos profesionales, agotados, suelen tender a buscar nuevas oportunidades fuera del entorno de I+D y/o de la empresa, lo que explicaría en parte los fenómenos de spillovers mencionados.Esther Parranoreply@blogger.com