tag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post2077371882129084176..comments2023-09-17T15:25:34.718+02:00Comments on INNOVACIÓN 6.0: INVERSE DESIGN THINKINGUnknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post-10081943031557108342018-11-05T20:23:59.397+01:002018-11-05T20:23:59.397+01:00Las neurociencias tienen mucho que aportar y ello...Las neurociencias tienen mucho que aportar y ello es parte de mi tesis doctoral en neurociencias que versa sobre innovación y neurocinecias..exitos <br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05383379489102477875noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post-36711587868508257382018-11-05T19:42:45.301+01:002018-11-05T19:42:45.301+01:00Interesante el artículo. Sin embargo, me hace ruid...Interesante el artículo. Sin embargo, me hace ruido el hecho de tener tecnologías sin saber para que usarlas. Generar tecnología sin conocer su campo de aplicación me parece más un ejercicio de serendipia que de de Innovación. <br />Me recuerda al desarrollo de los edulcorantes artificiales. Felipe Ghttps://www.blogger.com/profile/00339727576492850769noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post-77043043883574833912018-10-28T20:38:48.183+01:002018-10-28T20:38:48.183+01:00No veo por qué se puede llamar a esa metodología “...No veo por qué se puede llamar a esa metodología “Inverse Design Thinking”. No se puede “empatizar con la tecnología” en los términos que propones. Se empatiza con las personas y sus problemas. <br /><br />La solución es solo un reto de poner en contacto una tecnología prometedora con una diversidad amplia de personas que la interpreten desde su perspectiva, que tiene que ser amplia. La clave está en seleccionar a los “interpretadores” adecuados. <br />Sigue siendo un desafío de “tech transfer”, pero más creativo. Lo que viste en Standford, vaya. <br /><br />Según mi experiencia, “comprender la tecnología” necesita dos agentes clave: (1) unos científicos/tecnólogos que sean capaces de traducirla y “contarla” en un lenguaje que sea ensamblable con otros saberes (en ese sentido, sí que hace falta que sean empáticos), (2) personas con una visión abierta y flexible, y también, un amplio conocimiento de distintos mercados (o sea, posibles aplicaciones), que estén dispuestas a esforzarse para escuchar y explorar oportunidades. <br /><br />Por otra parte, en mi opinión, como ya he sostenido muchas veces, la innovación radical o disruptiva está sobrevalorada. Me parece mucho más factible y lógico la búsqueda de soluciones market-pull. Es por ahí donde siempre empezaría. La empatía con las personas usuarias nos abre a un sinfín de posibilidades que todavía no se han explotado bien. No es un camino agotado, ni mucho menos. Además, el Design Thinking, como sabes, después de empatizar, es bastante creativo, porque explota “necesidades latentes”, que ni siquiera el usuario ha percibido. Por ahí hay mucho recorrido por explotar. Yo empezaría siempre haciendo eso, en cuyo caso, no hace falta el “tech push”. <br /><br />En lo que estoy de acuerdo contigo es que las estrategias de búsqueda de aplicaciones desde el technology push se va a multiplicar con la Inteligencia Artificial por la sencilla razón de que ésta es muy eficaz identificando patrones a partir de datos, y eso es crucial para hacer el matching entre tecnologías y posibles aplicaciones. <br /><br />Me imagino un sistema que vaya “casando” fortalezas de la oferta tecnológica con cientos o miles de posibles usos, hasta preseleccionar un conjunto manejable de opciones, que son las que van a examinar las personas. <br /><br />Más que Inteligencia Artificial, será una “inteligencia híbrida” que combine la potencia de los algoritmos para hacer una primera criba, y la humana para estudiar en detalle cuáles son las que realmente funcionan. <br /><br />En todo caso, seguiremos necesitando esos “tecnólogos interpretadores” que comenté antes, para traducir la tecnología en términos que las variables de mercado “entiendan”, para que se produzca el matching. Un saludo..<br />Amalio A. Reyhttps://www.blogger.com/profile/15776385195672667610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3225539235604254385.post-47670472253384098072018-10-28T15:17:54.656+01:002018-10-28T15:17:54.656+01:00¿Os imagináis una metodología que ... sea capaz de...¿Os imagináis una metodología que ... sea capaz de coger un paper científico, y diseñe de forma generativa y pluridisciplinar una solución óptima de mercado en base a ello? <br />Eso es lo que hacen en el MIT Deshpande Center. https://deshpande.mit.edu/<br />Hace unos años el Prof. Cooney estuvo en Barcelona y explicó el proceso que siguen. Afortunadamente su explicación está grabada en un video que uso en mis cursos de innovación. Es un proceso tipo "stage-gate", simple pero aplicado con rigor.<br />Xavier Castillohttps://www.blogger.com/profile/09674488229922809989noreply@blogger.com