4 de noviembre de 2018

GLOBAL INNOVATION 1000 (2018)


Se ha publicado ya el informe anual Global Innovation 1000, que realizan conjuntamente PricewaterhouseCoopers y la revista Strategy + Business. El informe recoge, cada año, cuáles son las empresas con mayor esfuerzo en I+D, cuáles son sus estrategias, y cuáles sus resultados de mercado. Este año se consolida el liderazgo de Amazon, que ha incrementado su inversión en un 40,3% respecto al año pasado, y llega a una brutal cifra de 22’6 billones de dólares en I+D (recordemos que la inversión del conjunto de la economía española es de alrededor de 15 billones). Amazon invierte hoy en I+D alrededor del 50% más que el conjunto de la economía española. Cuatro empresas ya superan esa cifra de 15 billones: Amazon, Alphabet (Google), Volskwagen e Intel. Microsoft y Apple les siguen de cerca. Muy valorable el esfuerzo de Volkswagen, que ocupaba el liderazgo mundial en I+D en 2016, y fue relegada a la quinta plaza en 2017. Con un incremento del 14,5% de su presupuesto en innovación, se sitúa de nuevo en tercer lugar. Entre los que aceleran con más fuerza respecto al año pasado se encuentran Amazon (+40,3%), Alphabet-Google (+16,5%), Volkswagen (+14,5%), Apple (16%), Johnson & Johnson (+ 16,4%) y Facebook (+ 32,2%). De las grandes tecnológicas, sorprende la ligera reducción de esfuerzo de Microsoft (-5,3%). IBM ocupa una discretísima 28 posición, con una inversión en I+D de 5,8 billones, congelada desde 2017.

La inversión en I+D entre los 1000 “grandes” se ha incrementado, en media, un 11,4%, llegando a un récord de 782 billones. De nuevo, el estudio se reafirma (como en años anteriores) en que no existe una correlación entre el esfuerzo en I+D y el éxito en el mercado. El trabajo identifica un conjunto de empresas “high-leverage innovators”, cuyos resultados económicos en el largo plazo superan la media del sector, aunque han invertido en I+D por debajo de la media (entre ellas, Apple o Black & Decker). Aunque Apple está conquistando posiciones líderes en inversión, ha sido tradicionalmente una empresa con tasas de I+D inferiores, por ejemplo, a Microsoft, pero con una gran capacidad de rentabilizar sus inversiones con productos líderes en el mercado. Ya lo sabíamos: la innovación es una función multivariable, donde la inversión en I+D es uno de los inputs, pero la estrategia, la organización, la cadena de suministro, el márketing o el diseño de producto amplifican o atenúan su efecto.

Sectorialmente, se está produciendo una convergencia entre los sectores electrónicos, de software e internet, y automovilístico en sus inversiones en tecnologías relacionadas con las ciencias de la computación, generando una masa crítica de inversión privada en ese campo de alrededor de 500 billones de dólares. No en vano, el automóvil se está convirtiendo en un gran dispositivo electrónico sensorizado. La tracción de estas tecnologías, y las inversiones masivas en tratamiento de datos e inteligencia artificial tiran de la cadena de suministro electrónica y fortalecen las empresas de semiconductores como Intel (en 5ª posición en el ránking).

Geográficamente, las empresas chinas siguen con su agresivo abordaje de la élite mundial, e incrementan su inversión en I+D en un 34%. En 2018 aparecen un 16% más de firmas chinas entre las Top 1000 que en 2017. Pero Europa no tira la toalla: sus compañías incrementan su esfuerzo en un 14%. Mientras, las inversiones americanas en tecnología sólo aumentan un 7,8% (¿efecto de las políticas/ recortes de Trump en ciencia e innovación?).

En cuanto a posicionamiento e imagen de innovación, el estudio constata que las 10 compañías percibidas como las más innovadoras del mundo (Apple, Amazon, Alphabet-Google, Microsoft, Tesla, Samsung, Facebook, General Electric, Intel o Netflix) operan en sectores digitales o relacionados con la electrónica. En el podio, emerge una nueva plataforma: Netflix. Se refuerzan las constantes vitales que describen la economía del futuro: lideran las empresas digitales, plataformizadas, y con inversiones imbatibles en I+D, definiendo modelos de negocio de datos hacia los que evolucionan los viejos sectores industriales (automoción y electrónica). 





1 comentario:

  1. Todos esos millones en i+d sobre todo en el sector industrial es tirar el dinero, en mi opinión deberían de estar creando otro tipo de industria simple y local y no crear la gran crisis que se nos vendrá encima por no tener recursos naturales suficientes como para seguir produciendo tanto. Deberían ser más socialmente responsables y crear nuevas oportunidades

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