16 de abril de 2017

EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Según la consultora Accenture, 10 millones de puestos de trabajo pueden ser creados en los próximos años por jóvenes emprendedores operando en tecnologías digitales en las economías avanzadas (ver informe aquí). Los entornos ideales para hacerlo son los vibrantes ecosistemas conformados por nuevas generaciones de nativos digitales, nacidos con visión global ("born global"), trabajando en contacto directo con empresas tecnológicas, universidades, centros de investigación y fondos de capital riesgo financiero. Barcelona ha construido un ecosistema como este, que pivota alrededor de dos instituciones de referencia: la Mobile World Capital, organizadora del Mobile World Congress (la mayor exposición de tecnología e innovación digital del planeta), y Barcelona Tech City (uno de los mayores clústeres -concentraciones de empresas y agentes relacionados- digitales de Europa).

La transformación digital afecta a la totalidad de los sectores de la economía. Una docena de nuevas tecnologías digitales está emergiendo y cambiando las reglas de juego de la práctica totalidad de sectores económicos. Big data, inteligencia artificial, impresión 3D, internet de las cosas, o blockchain, entre otros, transforman los modelos de negocio y ofrecen infinitas posibilidades de creación de nuevas empresas con potencial disruptivo.

Sin embargo, como el propio informe de Accenture apunta, para desarrollar una dinámica de crecimiento económico basada en la nueva economía digital, y aprovechar las oportunidades que ésta ofrece, hay que desarrollar el talento necesario. Talento que no requerirá las capacidades que eran imprescindibles para trabajar en los antiguos entornos industriales, bajo paradigmas de estabilidad y producción en masa. En el futuro inmediato, como recomienda el World Economic Forum (ver aquí), las capacidades principales serán la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, y la creatividad.

Para afrontar estos retos, la Universidad de Vic- Universidad Central de Cataluña ofrecerá un nuevo Grado Universitario en Emprendimiento Digital orientado a formar a los nuevos emprendedores digitales. Un Grado de 3 años, estructurado sobre continuos proyectos reales de emprendimiento digital según metodologías avanzadas de aprendizaje basado en problemas. En el Grado se darán los contenidos necesarios en estrategia, marketing, finanzas, dirección de operaciones, gestión del talento, tecnología digital y diseño gráfico para que el alumno complete su formación con la creación de su proyecto real de empresa. Los alumnos saldrán con su propia start-up en la mochila, lista para iniciar las primeras rondas de financiación. El Grado se impartirá en el Campus de Granollers de la UVic-UCC, en las instalaciones de un centro de emprendimiento real.

El Grado seguirá nuestro decálogo metodológico propio, ya utilizado en el resto de grados de la Facultad de Empresa, bautizado como "Live Creativity":

1. Las clases magistrales no superarán nunca los 30 minutos. El profesor es un facilitador y un coach, más que un transmisor de información unidireccional.
2. Los alumnos trabajarán en equipo, fomentando las dinámicas "coopetitivas" (cooperación + competición)
3. Cada asignatura contemplará lectura y revisión crítica de libros de actualidad y de últimas tendencias del objeto del estudio.
4. Cada asignatura incorporará, significativamente, seminarios impartidos por profesionales en activo.
5. Cada asignatura incorporará, significativamente, el trabajo a través de casos prácticos y metodología de simulación.
6. Cada asignatura incorporará salidas externas de estudio de casos reales ("field trips").
7. Se utilizarán metodologías cooperativas para construir los marcos teóricos. Los alumnos buscarán la información, que será integrada en el aula ( "flipped learning").
8. Cada asignatura incorporará un mínimo de una actividad de investigación por equipo de trabajo, potenciando el espíritu crítico, con el fin de experimentar el método científico.
9. Las sesiones de trabajo en equipo se desarrollarán preferentemente en el Live Creativity Lab, con uso activo de material digital y audiovisual de apoyo.
10. Se fomentará la multidisciplinariedad, la multiculturalidad y el trabajo en equipos multiasignatura.

Como aperitivo, junto con 4YFN, la plataforma de emprendimiento digital de la Mobile World Capital, estamos organizando una semana intensiva de creación de empresas digitales para jóvenes preuniversitarios, en Vic (16-22 de julio)

Para más info: xavier.ferras@uvic.cat

2 comentarios:

  1. Una excelente inicitiva, Xavier, aunque los vientos no sean muy favorables: nuestra capacidad/iniciativa empresarial Born Global y, por supuesto, el apoyo oficial para fomentarlas, no son, desgraciadamente, de las más boyantes. ( http://www3.weforum.org/docs/WEF_Entrepreneurship_in_Europe.pdf ). Pero eso no es óbice para que cada uno luchemos poniendo nuestro granito de arena al respecto.

    Te/os deseo el mayor de los éxitos. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pedro! Lo intentaremos!
    Fuerte abrazo,
    Xavier.

    ResponderEliminar