21 de diciembre de 2014

LOS 10 MEJORES POSTS DEL BLOG

Aprovechando que se acercan las navidades, que es tiempo de reflexión, y que el blog acaba ya de cumplir los 3 años, paso revista a los 10 posts que más éxito han tenido:

#10: 11 FALSOS MITOS EN INNOVACIÓN. En este post, que únicamente tiene poco más de un mes (pero ha ascendido al podio rápidamente) se cuestionan algunos de los tópicos sobre el mundo de la innovación. Desde la errónea creencia de que hay personas sin capacidades creativas o emprendedoras, al mantra de las patentes o a la ingenua convicción de que impulsar la investigación en un país es condición suficiente para generar riqueza.

#9: EL FUTURO DELA INNOVACIÓN. ¿Hacia dónde va la innovación? Nos dirigimos hacia enfoques introspectivos de la estrategia, hacia metodologías de estrategia basada en recursos, y emergen con fuerza instrumentos como Design Thinking, Lean Start-Up, Open Innovation y Corporate Entrepreneurship.

#8: POR QUÉ ELCONCEPTO DE “I+D+i” ES RIDÍCULO. En él se desgrana cómo dicho concepto resume la marginalidad que la innovación sufre en nuestro entorno. Frente a la pureza de la I+D, entendida básicamente como propia del mundo académico, hablamos de una “i” (innovación) en minúscula, visualizada como fenómeno de menor importancia intelectual.

#7: SEIS PARADIGMAS DE INNOVACIÓN. Las seis olas innovadoras, de los orígenes tech-push a la dinámica market-pull, para llegar a la necesidad de generar ecosistemas innovadores (“the next big thing”) como contexto necesario para generar sistemáticamente empresas líderes globales.

#6: NO POR MUCHO CANVAS TENEMOS MÁS ESTRATEGIA. Uno de los posts de los últimos meses que también se ha posicionado rápidamente en el top de los tres años de historia del blog. Una crítica a un instrumento de gran utilidad como generador de modelo de negocio, pero que no constituye una metodología de síntesis estratégica.

#5: INNOVACIÓN DISRUPTIVA Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO. Qué es la innovación de ruptura y cómo los nuevos modelos de negocio constituyen una opción estratégica para innovar de forma radical, buscando ventajas competitivas excepcionales, asumiendo tasas de riesgo inferiores a los de otras formas de innovación disruptiva.

#4: DISTRIBUCIÓN GLOBAL DE LA I+D. Qué países van a liderar el futuro, y cuál es el esfuerzo relativo y absoluto en I+D entre los líderes globales.

#3: LA INTELIGENCIA DE HANNIBAL LECTER. ¿Quién es más inteligente, Grigori Perelman –matemático ruso que demostró la conjetura de Poicaré-, Hannibal Lécter –el asesino caníbal de “El Silencio de los Corderos”- o Steve Jobs –el genio creativo de nuestra época? Inteligencia racional, emocional o relacional, ¿cuál es la más relevante?

#2: ¿CÓMO SE MIDE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA? Un post pragmático sobre métricas de la innovación en las organizaciones.

#1: PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO INNOVADOR. Un post provocador sobre nuevas formas de liderazgo. Liderazgo visionario, comunicador, orientado a la confianza (no al control), y que se soporta sobre la autoridad (no sobre el poder). Ganador absoluto en número de entradas.

El conjunto de estos posts han recibido alrededor de 30.000 entradas. Management, estrategia, innovación disruptiva y competitividad global… Estos parece que son los temas que más han interesado.


Un fuerte abrazo y muy felices Navidades.

1 comentario:

  1. Un magnifico resumen.
    Muchas gracias por el esfuerzo y feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar