11 de noviembre de 2014

NOTICIAS DE ECONOMÍA

Ayer, al volver a casa, cometí el error de escuchar en la radio las noticias de economía: 

"El IBEX pierde los 10.300 puntos. Pérdidas en los mercados financieros de toda Europa. El DAX alemán retrocede un 1%. La prima de riesgo sube 5 enteros, hasta 130,9. La inestabilidad financiera se extiende por el viejo continente, en medio de rumores de nueva recesión. La Troika reafirma su apuesta de contención del déficit público, aunque no se espera ningún movimiento del Banco Central Europeo. El Euribor se mantiene a 0,34 puntos, mientras los últimos datos del IPC indican una tendencia a la deflación y el euro se deprecia frente al dólar y al yen"...

Me fui a dormir frustrado, deprimido e indignado. No por la evolución en sí de la economía, sino porque tengo la impresión de que hablar de macroeconomía es la excusa perfecta para que los gobiernos no hagan absolutamente nada para corregir las tendencias competitivas de los países, que se deciden en la proximidad, no en la esfera de las entelequias macroeconómicas. Al fin y al cabo, contra la macroeconomía poco pueden hacer.

Pensando impotente en la trampa en que la ciudadanía ha caído cuando permite que la prensa (y, detrás de ella, los gobernantes) fijen su atención sólo en datos macroeconómicos, me dormí profundamente. Y soñé que volvía a escuchar la radio. Ésta vez, una voz firme y jovial decía:

"Noticias de economía: hoy se han publicado los últimos datos de I+D. La inversión agregada del país alcanza los objetivos marcados por la UE, llegando al 3'5% sobre PIB. Algunas comarcas superan ya el 4%, acercándose a los estándares de los Países Nórdicos. Las inversiones empresariales en investigación industrial, estimuladas por la última reforma fiscal, continúan al alza, llegando a los 15.000 M€. Dos importantes multinacionales de los sectores de semiconductores y química fina han trasladado sus sedes de I+D al país, tras firmar contratos de investigación estratégica con universidades locales, atrayendo con ellas los grupos de investigación de 5 científicos de élite. El número de patentes por millón de habitantes ha alcanzado la cifra de 310, todavía ligeramente por detrás de Alemania, sin cumplir los objetivos marcados en el Plan Estratégico para la Competitividad firmado por gobierno y agentes sociales. Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y sindicatos se han reunido de urgencia para exigir al gobierno medidas en este sentido. La agencia pública de desarrollo industrial ha comunicado su inversión en 53 nuevos proyectos capital-semilla de muy alta tecnología. Tres jóvenes empresas de base científica preparan su salida al NASDAQ, sumándose así a las 120 start-ups locales que han colonizado los índices europeos y norteamericanos. El sector del capital riesgo incrementa su peso específico en el sistema local de innovación, con la apertura de la nueva filial del fondo SEQUOIA, originario de San Francisco. El peso de los sectores de alta y muy alta tecnología alcanza ya el 30% del PIB, mientras se han creado 200.000 empleos en sus cadenas de valor. La productividad bate récords. Los salarios se incrementan un 4% anual"

Lamentablemente, me he despertado... y me he dado cuenta de que solo era un dulce e improbable sueño. Aunque unos cuantos continuaremos trabajando obstinadamente para que sea una realidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada