9 de marzo de 2014

2014: INNOVACION EN EUROPA

Esta semana se han publicado los índices europeos de innovación a nivel estatal y regional, el Innovation Union Scoreboard, y el Regional Innovation Scoreboard. Un buen amigo, preocupado por la evolución de la innovación en Europa, España y Catalunya, me envía este análisis comparativo de la intensidad innovadora en las distintas regiones de Europa:


El índice de innovación representado está compuesto por diferentes indicadores: porcentaje de población con formación superior, inversión en I+D pública, inversión en I+D privada, inversión empresarial en innovación no tecnológica, porcentaje de PYMEs que han desarrollado nuevos productos y/o procesos, porcentaje de PYMEs que participan en consorcios de investigación, número de patentes registradas, empleo en sectores de media y alta tecnología, y porcentaje de ventas empresariales debidas a productos nuevos o significativamente mejorados. Dicho índice está desarrollado bajo la metodología RIS (Regional Innovation Strategy), que pretende medir de forma holística la eficiencia de los sistemas regionales de ciencia-tecnología-empresa en la creación de riqueza y crecimiento económico. Según dicha metodología, un conjunto de indicadores serían los "habilitadores" (enablers, aquéllos que sientan las bases necesarias, pero insuficientes, como la inversión pública en I+D, el número de publicaciones científicas, o el porcentaje de doctores en la población). Otro conjunto de indicadores corresponde a las actividades empresariales (inversiones en I+D e innovación empresarial, grado de colaboración entre empresas y uso de patentes), y el conjunto final corresponde a los outputs del sistema (los relativos al peso de los sectores y empleo de alta tecnología, o al porcentaje de PYMEs que declaran innovación).

Pese a la modificación del código de colores entre el Regional Innovation Scoreboard del 2012 y el actual, rápidamente se detectan algunos cambios significativos en la distribución de la innovación europea:

Cierta pérdida de peso de algunos países nórdicos: algunas regiones del Norte de Suecia caen de la categoría de líderes a "seguidores", mientras que el Sur de Noruega pasa de "seguidor" a ser sólo "innovador moderado".

Francia e Inglaterra languidecen: sólo las vibrantes zonas urbanas alrededor de París y Londres siguen ostentado indicadores relevantes en el liderazgo europeo. En conjunto, Francia pierde posiciones: el eje de Lyon a Clermont-Ferrand, la zona de Rhone-Alpes, uno de los antiguos "4 Motores de Europa" cae de zona de liderazgo a posiciones "seguidoras".

Buena parte de Irlanda asciende, de regiones "seguidoras" a regiones líderes. Pese a la crisis y a la delicada situación financiera que ha sufrido Irlanda, se nota la constante política de apoyo al desarrollo y atracción de actividades de alta tecnología. Irlanda sienta las bases de una sólida recuperación económica. Volveremos a oír hablar del "Tigre Celta", resurgido de sus cenizas.

Alemania sigue como motor de la innovación europea. Su modelo económico es envidiable: círculo virtuoso tecnología-manufactura-exportación, con un peso creciente de los sectores de media y alta tecnología. Merkel lo recorta todo menos la innovación, y pisa con fuerza el acelerador en tecnología e investigación industrial.

El Este de Europa se empieza a poner las pilas: Chequia, Eslovaquia, el Sur de Polonia y el Oeste de Hungría mejoran significativamente su capacidad innovadora.

El Sur de Europa, España e Italia se hunden en la mediocridad, y quedan de forma uniforme instaladas en la categoría de "moderate innovators", premio de consolación muy alejado de las posiciones que les corresponderían por su tradición industrial y su peso histórico, cultural y económico en Europa. La salida de la crisis en España e Italia es un espejismo: no están sentadas las bases para la competitividad global, sólo para la exportación low-cost que permite una cierta sensación optimista momentánea. 

Y, en España, sólo Euskadi y Navarra mantienen una digna y admirable trayectoria de progreso. Madrid, Aragón y Catalunya caen en dos años a la categoría de "innovadores moderados", al nivel del resto del Estado. 

En este contexto, las iniciativas de la UE en curso, como Horizon 2020, ¿Serán suficientes?





1 comentario:

  1. Thanks a lot for sharing this with all folks you really recognise what you are talking about! In this complex environment business need to present there company data in meaningful way.Sqiar (http://www.sqiar.com/solutions/technology/tableau/) which is in UK,provide services like Tableau and Data Warehousing etc .In these services sqiar experts convert company data into meaningful way.

    ResponderEliminar