1 de marzo de 2014

EL CLUB DE LAS START-UPS BILLONARIAS

The Wall Street Journal ha realizado un ranking de las empresas emergentes con mayores valoraciones por parte del capital riesgo. Los afortunados ganadores son:

1. Dropbox (Silicon Valley): Servicio de almacenamiento de datos, que permite a diferentes usuarios crear un sistema de carpetas sincronizados, de modo que parezcan una única carpeta común. Su fundador, Drew Houston (1983), tuvo la idea original después de dejarse repetidamente su USB mientras estudiaba en el MIT. Dropbox nació en 2007, y fue presentada en la conferencia TechCrunch50 en 2008. Hoy, la empresa está valorada en 10.000 millones de dólares (10 billones americanos), y tiene 200 millones de subscriptores.

2. Xiaomi (China): Empresa fabricante de productos de electrónica de consumo, teléfonos móviles y aplicaciones para móvil. Su nombre significa “arroz pequeño”, parece que en alusión al concepto budista que “un pequeño grano de arroz puede ser más grande que una montaña”. En 2010, empezaron a vender teléfonos móviles bajo sistema abierto Android (Google), fabricados por el contract manufacturer Foxconn (que también fabrica iPhones y iPads). Recientemente han abierto una primera tienda propia en Beijing, a imagen de las Apple Store. Y ha generado gran controversia la indisimulada imitación de la estrategia de márketing de Apple, hasta el punto que el CEO de Xiaomi, Lei Jung, cultiva una imagen muy similar a la de Steve Jobs. Hoy, la empresa tiene también un valor estimado de 10.000 millones de dólares.

3. Palantir Technologies (Silicon Valley): Compañía informática especializada en tratamiento de grandes bases de datos. Fundada en 2004, se ha especializado en desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para clientes como la CIA o el FBI. Actualmente, trabaja también para el sector financiero. Está valorada en 9.000 millones de dólares

4. Jindong Century Trading (China): Anteriormente, www.360Buy.com. Compañía de comercio electrónico china, fundada en 1998 por el emprendedor Richard Liu. Ofrece más de un millón de productos diferentes, desde electrónica y ordenadores a complementos de moda, productos para niños, comida gourmet e incluso billetes de avión. En 2012 facturó más de 60.000 millones de yuanes, empleando a 35.000 personas. Su valor estimado es de 7.300 millones de dólares.

5. Zalando (Alemania): Empresa de comercio electrónico alemana, especializada en la venta de zapatos, ropa y productos de moda. Con sede central en Berlín, opera en 14 países europeos. En 2012 facturó 1.150 millones de euros. Su valoración estimada es de 4.900 millones de dólares.

6. SpaceX (Silicon Valley): Empresa de transporte espacial, fundada en 2002 por el mítico emprendedor en serie Elon Musk (1971, ¿llamado a ser el Steve Jobs del siglo XXI?), también fundador de las exitosas PayPal y Tesla Motors. SpaceX (Space Exploration Technologies Corporation) fue fundada con el objetivo de reducir los costes de transporte espacial e, incluso, colonizar Marte. En 2008 consiguió lanzar el primer cohete espacial privado, y en 2012 llegó a enviar una nave a la Estación Espacial Internacional. Su valor actual está estimado en 4.800 millones de dólares.

7. Spotify (Suecia): Servicio de acceso a contenidos musicales on-line, fundado en 2006 por Daniel Elk (1983). Actualmente, cuenta con más de 10 millones de usuarios, de los cuales un 25% son clientes de pago. Desde diciembre del 2013, Spotify es accesible en plataformas móviles. Su valor estimado hoy supera los 4.000 millones de dólares.

8. Pinterest (Silicon Valley): Empresa que, según su propia definición es un “instrumento de descubrimiento visual”. Pinterest es un website que permite compartir, clasificar y etiquetar fotografías, fundado en 2009 por el ex-empleado de Google Ben Silbermann (1982). Con más de 20 millones de usuarios, su valor estimado hoy es de 3.800 millones de dólares.

9. Uber Technologies (Silicon Valley): Basada en una aplicación móvil que conecta potenciales pasajeros con conductores y taxistas. Los coches son alquilados mediante dicha aplicación, y su ubicación puede seguirse en tiempo real desde el móvil. Fundada por Travis Kalanick en 2009, hoy su valor estimado es también de 3.800 millones de dólares.

10. Jawbone (Silicon Valley): Empresa que desarrolla y vende dispositivos “wearables” (dispositivos en miniatura que se llevan en el cuerpo o en la ropa), especialmente dispositivos de audio, como micrófonos inalámbricos . Jawbone dispone de más de 230 patentes relacionadas con el diseño y la fabricación de microdispositivos “wearables”. Sus desarrollos se inician mediante contratos con DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) para investigar dispositivos de comunicación inalámbrica claros para uso en zona de combate. Fundada en 2006 por Alexander Asseily y Hosain Rahman, dos jóvenes estudiantes de Stanford, su valor estimado es hoy de 3.000 millones de dólares.

Posiblemente algunas de estas start-up’s protagonicen en un futuro muy próximo las salidas a bolsa más sonadas de los últimos tiempos. Reflejos de nuestra época: 6 surgen en Silicon Valley, 2 son chinas y sólo 2 más europeas. 4 son aplicaciones de internet, con diversos usos (compartir ficheros, bajar música, alquilar coches o etiquetar fotos). 2 utilizan internet como canal de venta (modelos de negocio e-commerce puros). Una parece una imitación low-cost de Apple. Y sólo tres de ellas tienen tecnología de un cierto nivel (algoritmos de búsqueda en grandes bases de datos, diseño de cohetes y comunicaciones inalámbricas). 

Qué quieren que les diga… Un poco frustrante. Poca tecnología. Poca industria del conocimiento. Poca ciencia para tantas expectativas… ¿Son sólidos estos modelos de negocio? ¿Veremos una nueva explosión financiera en el mundo de internet? ¿Una nueva burbuja?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada