19 de febrero de 2013

UN TESTAMENTO Y UN EPITAFIO

La Sociedad Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) ha organizado hoy una mesa redonda sobre el Posicionamiento de los Parques Científicos y Tecnológicos en la nueva estrategia europea de innovación (ver   link aquí)

Consciente de que este era mi último acto como directivo público  el amigo Josep Miquel Piqué, moderador de la mesa y Presidente de la Comisión de Tecnología del SEBAP, me ha pedido que me atreviera a lanzar un epitafio de final de etapa, y un testamento a mis sucesores. 

Ahí va un resumen de mi discurso, con epitafio y testamento incluidos:

1) La innovación es un fenómeno empresarial. Cualquier debate de política pública en innovación debe situar  a la empresa en el centro.
2) Desde el punto de vista de Dirección Estratégica de Empresas, parece que sólo existen dos opciones estratégicas básicas: hacer lo mismo que los competidores (y ser más barato) o hacer cosas diferentes (y cobrar un plus por la diferencia).
3) Hacer lo mismo (competir en coste) no es una opción estratégica: forma parte de la esfera operativa de la empresa. La única opción estratégica real es diferenciarse.
4) Para diferenciarse, la empresa debe incorporar novedades respecto a lo preexistente. Ergo, debe innovar. La innovación es un  mecanismo de diferenciación estratégica.
5) La calidad del entorno donde la empresa compite cuenta para innovar. La innovación, sorprendentemente, se concentra en algunos territorios. Hablamos de sticky innovation, de ecosistemas innovadores o de concentraciones de tecnología, talento y tolerancia, en términos de Richard Florida.
6) Dichos ecosistemas precisan de condiciones de contorno estables en el largo plazo para desarrollarse. 
7) Y de ahí el EPITAFIO: afirmo contundentemente que  LAS POLITICAS PUBLICAS DE INNOVACION SON NECESARIAS. En un contexto de desmantelamiento de la administración, reivindico las políticas públicas de innovación. Políticas integrales y coordinadas, como mínimo científicas, industriales y educativas. Políticas inteligentes (con base estratégica) y estables (mucho más allá del ciclo político).
8) En Catalunya, la política científica ha sido inteligente y estable, de ahí sus buenos resultados.
9) Las políticas industriales han sido inestables, y por tanto, no han sido inteligentes. Las "apuestas" erráticas de distintos equipos han llevado a resultados escasos. La suma de n vectores aleatorios tiene resultante nula.Y la culpa no es de los equipos que las han diseñado, sino de la sociedad civil que lo ha permitido.
10) Las políticas educativas (creo) han sido constantes, pero no sé si inteligentes. No han fomentado la iniciativa emprendedora.
11) La competitividad de los países no se dirimirá en el ámbito macroeconómico (que nos viene dado), sino en el microeconómico. La diferencia competitiva vendrá dada por la calidad de las políticas de innovación nacionales y regionales.
12) Alguien puede argumentar que, de hecho, no son necesarias políticas. Así fenómenos internacionales como Inditex aparecen en lugares recónditos de Galicia, Tous en Manresa o Telepizza en Madrid. Las empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento emergen como fenómenos espontáneos. De acuerdo,  emprendedores de talento se encuentran en todas partes. El reto es hacer emerger sistemáticamente empresas como Intel, Google, Apple, Cisco, Adobe o HP, que surgen en el mismo lugar, periódicamente, como resultado de la acumulación de conocimiento y de la existencia de una comunidad de emprendedores (de hecho, de una cultura emprendedora). Para ello, se precisa un clúster innovador, y el origen del mismo son políticas públicas inteligentes y estables.
13) De ahí la estrategia europea Horizon 2020 y RIS3 (Regional Innovation Strategy - Smart Specialization). Políticas públicas inteligentes y estables que deberían completarse con instrumentos a nivel de estado y de región.
14) Y EL TESTAMENTO: En Catalunya (y, probablemente en España y buena parte de Europa) el principal reto de las políticas de innovación será clusterizar los centros de conocimiento. Generar comunidades empresariales a su alrededor, como hace 20 años se generaron sectores auxiliares alrededor de las multinacionales. Pero eso no pasará solo: se requerirán políticas públicas inteligentes y estables, orientadas a incentivar la creación de spin-offs científicas, a incentivar los acuerdos consorciados de I+D de alto riesgo, y a establecer alianzas estratégicas de largo plazo entre centros de conocimiento y empresas. Ese debería ser el principal objetivo de RIS3 y de Horizon2020.

5 comentarios:

  1. Ei, nano, massa aviat per fer testaments! En tot cas hi estic plenament d'acord en tot el que respecte a allò micro; pel que fa a allò macro penso que alguna cosa es pot fer. Més encara, s'ha de fer. Les polítiques en què ambdós creiem demanen uns recursos que avui van a parar al servei del deute. Com a país tenim alguna cosa a dir, no podem acceptar com una tempesta "natural" unes condicions que algú ens imposa.

    L'entorn competitiu ianki de què parles no hauria estat possible sense que, a causa de l'augment d'impostos de les fulles de te, a l'altra vora de l'atlàntic diguéssin prou a la Reina. I ella també pensava que havia invertit molt en aquelles terres i era just que els ho retornessin.

    Per això, perquè coincideixo en les polítiques micro de què parles, crec que cal actuacions macro que van més enllà d'agenollar-se davant sànta àngela.

    I com dic més amunt:és aviat per a testaments. Estic segur que seguiràs donant guerra. I molta.

    Jordi

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  2. "Epitafio" i "Testamento" son termes quasi-ofensius escrits per tu, Xavier. Si pensara per un moment que tanques la paradeta de debò, em tindries seriosament ofès. En quasi tot el demés que dius, ben d'acord, només afegiria el dubtós valor de la política afavoridora de l'empreniment quan es vincula a la iniciativa intangible, la que tracta de crear valor del fum. Una llàstima perdre't com a col·lega directe. Dóna'm referència del teu nou destí, si us plau.

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    1. Robert, em podràs trobar a xavier.ferras@esade.edu. Una forta abraçada!

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  3. La innovació no es nomes l'eina que ens treura de la crisi. Es la eina amb la que construir una economia forta i competitiva a nivell mundial. La esfera publica hauria de centrar-se en crear un entorn favorable. I no nomes en l'ambit del I+D, sino en l'ambit impositiu, de l'estil imposotos de societats privilegiats o un sistema de IVA que no ofegi. No pot ser que paguis un munt de IVA en I+D i en arrancar el teu negoci, i que al no tenir ingressos en almenys any, l'estat no et retorni l'IVA fins a l'any seguent. Les Start Ups no estan per financiar l'estat. Suficient reptes tenen les Start Ups com per a carregar amb una mula que encara no ha apres a caminar bé.

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  4. Un article molt necessari i sincer. M'agrada força malgrat el títol.

    Molta sort,

    Jordi Cabré

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