5 de diciembre de 2012

PRIMER AÑO: 50.000 ENTRADAS DE PASIÓN POR INNOVAR

Hoy hace un año de la publicación del primer post en este blog, y acabamos de cruzar la frontera de las 50.000 visitas. De ellas, el 46% son locales, el 23% de USA, el 14% de Sudamérica, el 1,6% de Francia, el 1% de Alemania, y el resto de gran parte de los países del mundo, desde Australia hasta Arabia Saudita, pasando por Rusia o por Canadá.

Intento con este blog continuar sensibilizando sobre la necesidad de innovar para competir. La verdadera riqueza proviene de la innovación, de la creación de valor nuevo, no de la optimización de lo que ya existe. Y la innovación es una actitud vital, una forma de ser y de vivir. Una manera de comportarse y de entender la vida que se convierte en cultura y en la base de la competitividad de los países.

La innovación no es investigación. Innovar es transformar el conocimiento en crecimiento. Tampoco es tecnología, aunque la tecnología es una dimensión fundamental de la innovación por su capacidad de incrementar la productividad y, a la vez, crear barreras de entrada a al competencia. No es I+D si éste no se convierte en productos o procesos de éxito. Es mucho más que todo eso. Es un nuevo concepto holístico de gestión que incorpora la estrategia, la tecnología, la teoría organizativa, el márketing, los sistemas de incentivos y de recursos humanos, y la psicología individual y colectiva en un nuevo paradigma empresarial orientado a la adaptación estratégica y la flexibilidad operativa.

El concepto de "I+D+i" es ridículo. La "i" no ha de ser menospreciada. Y la innovación no es la parte final de la I+D. Por contra, la I+D es parte de la innovación. Innovación es I+D+ estrategia + márketing + organización+ éxito de mercado...

Y, no seamos ingenuos. La innovación es un arma competitiva formidable, un instrumento de progreso económico sin igual. Y los países inteligentes compiten en innovación, desarrollan innovación, atraen innovación, acumulan innovación y venden innovación. Para ello, invierten en innovación. Los que dejen de hacerlo, están condenados a caer lentamente hacia el Tercer Mundo.





4 comentarios: