30 de agosto de 2012

SISTEMAS DE INNOVACIÓN AVANZADOS (2): ALEMANIA

Alemania no recorta en I+D. Parte de su crecimiento económico en las últimas décadas se ha basado en   industrias de media y alta tecnología, con un elevado componente de ingeniería. Casi el 80% de su I+D proviene de los sectores del automóvil, componentes eléctricos, química, y máquina-herramienta. Pero, además, el Gobierno Federal ha incrementado substancialmente sus inversiones en TIC, biotecnología y nanotecnología.

Alemania tiene el objetivo estratégico de alcanzar el 3% de inversión en I+D sobre PIB para el 2015. La UE recomienda esta objetivo a sus estados miembros para el 2020. Recordemos que España se sitúa en el 1,3 % (Catalunya en el 1,63). Alemania destina ya el 2,8% de inversión en I+D sobre PIB, y no ha recortado esfuerzo público en estimular la innovación durante la crisis. 2/3 de esta inversión la proveen las empresas. 1/3, el Gobierno Federal o los Länder. Eso significa que Alemania provee unos 50.000 millones de euros anuales en distintos programas de impulso a la innovación. Es el cuarto país del mundo, en valor absoluto, en esfuerzo innovador, tras USA, China y Japón.

La mayor parte del los Länder complementan el esfuerzo federal con programas propios de soporte, que estimulan la competición entre regiones, la diferenciación y el desarrollo de clústers específicos.

Alemania tiene diferentes redes de institutos de investigación e innovación, cada una con un objetivo específico. Los 70 institutos Max Planck están destinados a la generación de ciencia básica. Los 60 institutos Fraunhofer tienen como misión específica apoyar a la PYME en sus procesos de innovación. Además, existen otras redes como Steinbeis (red de profesores universitarios que enfocan su investigación a necesidades industriales), los institutos Leibniz, o los Helmholz (con asignaciones específicas de investigación estratégica en campos como la energía o la defensa). 

Durante los últimos años (los años de la crisis) las dotaciones para políticas de innovación se han incrementado en media un 5% anual. En palabras de un directivo de Fraunhofer: "no hay duda que la clave del éxito de las exportaciones alemanas de hoy se debe al esfuerzo de política tecnológica de los últimos años".

Efectivamente, la High-Technology Strategy es un programa interdepartamental de promoción de la innovación, que fue dotado con 15.000 M€ en el periodo 2006-2009. Dicho plan se enfocó en el desarrollo de un mix de sectores establecidos como prioridades nacionales, como clima/ energía, salud/ nutrición, movilidad, seguridad y comunicaciones. En 2010 se lanzó la segunda fase de esta estrategia, trabajando con escenarios de roadmap tecnológicos, impulsando específicamente la comercialización de tecnología universitaria y los proyectos mixtos ciencia-industria.

La industria está fuertemente involucrada en el diseño de estos roadmaps, que definen las competencias tecnológicas estratégicas que serán necesarias en el futuro, y preparan los programas de capacitación oportunos. Grandes empresas industriales y tecnológicas, como BASF, Bosch, Daimler, Deutsche Telekom o Siemens contribuyen a la High Tech Strategy aportando capital a fondos mixtos público-privados, orientados al impulso de start-up's en fases early-stage. Dichos fondos han financiado nuevas empresas tecnológicas con más de 800 M€ desde 2006.

La integración de alta tecnología en productos y sectores tecnología intermedia forma parte también de las prioridades estratégicas del sistema de innovación germano. La influencia de las redes de PYMEs familiares, y su peso en las exportaciones de todo tipo de productos tecnológicos (desde máquina-herramienta a sistemas láser) ha llevado al Gobierno Federal a lanzar programas específicos de innovación en PYMEs. En 2008 se inició el programa ZIM (Impulso a la Innovación en PYMEs), dotado con 300 M€ anuales. Dichos fondos financian específicamente programas consorciados entre pequeñas empresas e institutos de investigación y tecnología. 900 M€ adicionales fueron añadidos en 2009-2010 como medida excepcional de estímulo a la innovación para combatir la crisis.

Fuente: Innovation and Research Strategy for Growth. Department for Business Innovation & Skills. UK


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