9 de abril de 2012

"QUE ESPAÑA RECORTE EN CIENCIA PERJUDICA A EUROPA"

Hoy en La Vanguardia ha aparecido una entrevista a Marie Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea. Su opinión es taxativa: "protejan la investigación y la innovación. Siempre me decepciona si un estado miembro reduce la inversión en estas áreas".

Me ha gustado especialmente que hable no sólo de investigación, sino también de la necesidad de preservar las inversiones en innovación. La investigación constituye una base necesaria, imprescindible. Pero sin innovación (explotación con éxito de las nuevas ideas y del nuevo conocimiento) no se crea valor en el mercado, ni puestos de trabajo, ni bienestar social. La construcción de un sistema científico y de innovación es una tarea lenta y acumulativa, que no admite discontinuidades. Es una apuesta estratégica que debe mantenerse constante durante, al menos, una generación. Es una carrera de fondo, no una serie de sprints desordenados.

Una planta floreciente que no sea regada durante unos meses, morirá irremediablemente. Los recortes indiscriminados en ciencia e innovación pueden provocar que perdamos una década de trabajo, en sólo un par de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada