8 de abril de 2012

CENTRO DE INNOVACION BARCELONA MEDIA

Hoy La Vanguardia ha publicado un excelente artículo sobre el Centro de Innovación Barcelona Media. Dicho centro, que, por cierto, acaba de cumplir 10 años de vida, es un ejemplo paradigmático de "centro abierto". En un post anterior manifestaba mi opinión de que la idea de "transferencia tecnológica" está obsoleta. La irrupción del paradigma de innovación abierta ha enterrado definitivamente el modelo lineal de la innovación y la transferencia: "investigar-y-luego-trasferir-si-tenemos-tiempo-y-alguien-se-ocupa". Existen  "centros abiertos" a la industria, la sociedad y la comunidad científica, y "centros cerrados" a alguno de estos ámbitos (o a todos). Y Barcelona Media es un gran ejemplo de referencia de "centro abierto", practicante de primera división de la investigación de calidad y de la innovación abierta.

Barcelona Media, miembro de la red TECNIO, es una fundación privada, con mayoría empresarial en sus órganos de gobierno, que surge de la iniciativa de un profesor-emprendedor, Vicente López. Nace, por tanto, en un contexto científico, pero se desarrolla de forma abierta a la comunidad empresarial. Hoy, tiene en su haber más de 500 proyectos de I+D alta calidad científica desarrollados en entornos industriales. Un gran ejemplo de investigación industrial, de investigación aplicable. Y una muestra de que, con una buena organización y un planteamiento de gestión profesional, la generación de conocimiento de frontera no tiene que ir en detrimento de la inyección de ciencia en la industria, de la generación de valor de mercado, ni de la creación de producto propio. Barcelona Media ha sabido combinar todo ello, y hoy, entre otras muchas cosas, se encuentra en un proceso avanzado de internacionalización vía alguna de sus spin-off's.

Los centros tecnológicos catalanes, tras años de elevado crecimiento (20% de media entre 2004 y 2008), están pasando su particular travesía del desierto desde 2009, debido a la crisis. No obstante, en un entorno adverso (caída de los programas nacionales -algunos de ellos tan relevantes como el CENIT-, caída de los programas regionales, caída de la demanda privada -recorte drástico de los presupuestos de I+D empresariales-), han mantenido intacta su cifra de negocios en términos agregados (en parte, debido a un acelerado proceso de internacionalización y a retornos crecientes del VII Programa Marco Europeo -que no ha recortado sus dotaciones.). ¡El día que el viento sople a favor, la explosión de resultados y de crecimiento será abrumadora!

Barcelona Media es un modelo a tener muy en cuenta. Combina la capacidad de publicar a un nivel de excelencia científica, con la capacidad de servir a una industria que necesita ciencia para diferenciarse. Todo ello con un modelo organizativo flexible, y un nivel de gestión envidiable. En su comité ejecutivo, un cártel de lujo: Jaume Ferrús (Mediapro), Jorge García-Montalvo (catedrático de la UPF), Ricardo Baeza-Yates (Yahoo), la directora general del centro (Anna Pàmies), y su fundador e inspirador, Vicente López.

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