14 de marzo de 2012

ESPAÑA, PEREZA INNOVADORA

La Comisión Europea publica cada año su Innovation Union Scoreboard, cuadro de indicadores de seguimiento de la capacidad y el éxito innovador de los países de la Unión.

En su informe 2011, me llama la atención el siguiente gráfico:


España, lamentablemente, es el único país que se encuentra en el cuadrante inferior izquierdo: ni destaca, ni crece en capacidad innovadora. El resto, o destacan o crecen. Mostramos la máxima atonía innovadora. Y el país más cercano a nosotros es... Grecia.

La austeridad es una virtud. Pero destruir instrumentos públicos de marcado efecto multiplicador tiene un balance negativo: la economía decrece más que proporcionalmente a lo que lo hace el déficit. Un buen consejo para Merkel y para el Directorio Europeo es que muestren para los países miembros la misma exigencia en reducción de déficit que en incremento de los indicadores de innovación-país.

3 comentarios:

  1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo Xavier. Es más, pienso que los que trabajamos en el ámbito de la innovación nos "desgastamos" haciendo pedagogía en empresas que lo intentan, pero no toman decisiones concretas, influidos en demasía por la presión Institucional, que "marca tendencia" pero no trabaja al mmismo ritmo desarrollando el camino (en su ámbito público) para que las empresas que decidan innovar tengan puntos de referencia importante. Como siempre Hablamos mucho y desarrollamos poco.

    ResponderEliminar
  2. No creo que la austeridad sea del todo una virtud, como algo espartano que soy creo que viene más del saber de donde venimos y de la cultura familiar y personal. Ciertamente en estos tiempos ya parece una virtud cuando en la ultima decada fuimos egoistas y despilfarradores.

    plas plas plas !!! por la entrada bloc.
    (sobran todos comentarios y nos surgen las lagrimas)

    ResponderEliminar