11 de enero de 2012

REGENEAR: EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD

Conocí a Ágata Gelabertó en 1999. Ella y su marido, Albert Milé, ambos ingenieros químicos de IQS coincidieron conmigo en el MBA de ESADE. Allí aprendimos juntos los conceptos básicos de esa nueva tecnología organizativa que ha revolucionado el mundo desde mediados del siglo XX: el management.

Tras el máster, no perdimos el contacto. Formábamos parte del mismo grupo de amigos, aquéllos que más habíamos congeniado durante los años de estudios y business cases. Aunque todos, al acabar, habíamos soñado con crear nuestra propia empresa, pocos realmente se lanzaron a la aventura.


El nacimiento de su hija Andrea, hace siete años, disparó el proceso. Andrea nació con microtia, un defecto congénito que provoca la ausencia de una oreja. La profunda motivación que le provocó a Ágata solucionar el problema de su hija –y de todas las personas con microtia -, el espíritu emprendedor inyectado en los años de máster, y sus contactos con los mejores equipos de investigación del mundo en MIT (Massachussets Institute of Technology) y Harvard, a través de IQS, le llevó a reclutar un equipo científico de primer nivel internacional. En dicho equipo figuran los doctores Charles Vacanti (Harvard), Elazer R. Edelman (MIT) i Mercè Balcells (IQS). Con ellos, creó una empresa de base tecnológica dedicada a la investigación y comercialización de biokits de regeneración de cartílagos.

Se espera que el mercado mundial de regeneración de cartílagos, que va más allá de las necesidades médicas para adentrarse en oportunidades cosméticas, sea de casi 700 M€, del que Regenear (el nombre de la start-up que han creado) espera captar 250 M€, especialmente en rinoplastia (nariz) y microtia (oreja). El producto que están desarrollando, un biokit capaz de regenerar cartílago se comercializará una vez se haya demostrado que es escalable industrialmente, para lo cual se requieren 2-3 años de experimentación previa pre-clínica, y 2-3 años más de aprobación clínica.

Regenear ganó el premio al mejor plan de negocio Emprenedors Caixa Manresa en 2010, fue beneficiaria de un crédito de Noves Empreses de Base Tecnològica de ACC10 (Generalitat de Catalunya), y recientemente ha ganado el premio Bioemprenedor XXI.

Una auténtica historia de capacidad técnica, vocación emprendedora y motivación personal. Un fabuloso business case para escuelas de negocio. Un sueño que, con la determinación de sus protagonistas, se hará realidad.

Endevant, Àgata, et desitjo tota la sort del món!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada