23 de diciembre de 2011

HORIZON 2020: CONSTRUYENDO LA EUROPA DEL FUTURO

He estado leyendo el documento que establece las líneas maestras del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (“Horizon 2020). Según el mismo, la Unión Europeaestá comprometida a conseguir los objetivos de la Estrategia Europea 2020, que establece la necesidad de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, soportado en la investigación y la innovación como factores clave de tracción –key drivers-  de la prosperidad económica”.

Me ha sorprendido gratamente la simplicidad estratégica del documento, que establece tres prioridades:

  • Ciencia de Excelencia. Bajo el precepto de que la tecnología es fuente fundamental de competitividad, no puede haber ventajas competitivas reales si no existe ciencia excelente y de frontera. Para ello, se pretenden reforzar instrumentos como el ERC (European Research Council), FET (Future Emerging Technologies, tecnologías capaces de cambiar el paradigma competitivo), Marie Curie (movilidad de investigadores), y el despliegue de infraestructuras de investigación.

  • Liderazgo Industrial: Con el fin de incrementar la capacidad absortiva de la industria europea y acelerar el desarrollo de tecnologías e innovaciones que ayuden a construir una industria “world class”. Significa una apuesta clara por la investigación industrial. Para ello, se determinan una serie de Key Enabling Technologies (fundamentales como pilares de competitividad industrial) se aborda el problema específico de los incentivos y de la financiación para la innovación, y se despliegan instrumentos de soporte a la PIME.

  • Retos Sociales: Centrados en Salud y Bienestar, Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible, Eficiencia Energética, Movilidad, Clima y Recursos, y Sociedades Inclusivas.

La financiación y los recursos previstos (87.000 M€), pues, irán destinados a crear masa crítica de investigación e innovación en segmentos de excelencia demostrable, y en aquellos campos tecnológicos de inmediato impacto industrial, orientados a resolver las prioridades sociales planteadas.

Me parece extremadamente interesante, sin embargo, la definición de las “Key Enabling Technologies”. Para la UE, “para mantenernos al frente de la competición global, con una fuerte base industrial, se deben realizar inversiones estratégicas crecientes en investigación, desarrollo, validación y proyectos demostrativos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Nanotecnología, Biotecnología, Materiales Avanzados, Sistemas de Producción Avanzados, y Espacio”. Dichas tecnologías son transversales a muchos sectores económicos de aplicación.

Simple & clear.

Es muy positivo que el documento hable explícitamente de “industria” y de “liderazgo industrial”, y brillante que determine con tanta nitidez aquéllas competencias fundamentales que pueden generar una industria europea líder internacionalmente.

Los documentos se pueden encontrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada